Altamira, la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Después, en 2008, esta declaración se extendió a otras 17 grutas del norte de España. En estas cuevas se conservan restos y pinturas rupestres datados entre el año 35.000 a.C. y el 11.000 a.C. Sin ninguna duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria.
También podemos visitar otros lugares imprescindibles como:
- Picos de Europa.
Su vasta extensión a lo largo de la Cordillera Cantábrica comprende los territorios de León, Asturias y Cantabria. Picos de Europa es uno de los 16 Parques Nacionales de España. ¿Por qué es uno de los más visitados? Ya lo dejan claro en su web oficial: “300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía”.
Por él han pasado Astures, Celtas y a lo largo de la Edad Media toman protagonismo las iglesias y monasterios, se fundan pequeños pueblos y se construyen caminos en torno al parque.
El amplio rango altitudinal del Parque otorga una gran diversidad de paisajes y biodiversidad que incluye numerosas especies características y amenazadas de la Cordillera Cantábrica. Los Picos de Europa concentran una alta diversidad de especies de excepcional importancia a nivel nacional y europeo.
Sin duda uno de los lugares más mágicos de nuestro país y un indispensable que ver en Cantabria.
- Potes.
Rodeado de montañas, Potes es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. No podemos estar más de acuerdo.
Está ubicado en el centro de la comarca de Liébana, conocida por sus valles, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.
Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.
- San Vicente de la Barquera.
San Vicente de la Barquera es la villa marinera por excelencia. Son muchos los historiadores que identifican a San Vicente con la antigua Roma y ubican aquí el Portus Vereasueca, por su magnífica posición topográfica junto a la bahía que forma un doble brazo de mar.
El municipio tomó su nombre actual del conocido mártir aragonés, en los albores del siglo XIII.
Desde el punto de vista natural, posee un magnífico elenco de privilegiadas playas como son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, y una hermosa ría llena de botes y barcas de colores que alegran la vista de aquellos que la visitan.
En cuanto a sus monumentos, el más destacado es la iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI. En el XV se levantó el antiguo convento franciscano de San Luis, hoy se pueden ver sus restos. También destacamos su Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del rey, del siglo XIII y uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica, la Torre del Preboste y el hospital de la Concepción. ¿Ya entiendes que sea uno de los mejores lugares que ver en Cantabria?
- Santander.
En un día puedes ver muchas cosas, pero si de verdad quieres apreciar una de las ciudades más bonitas de España te recomendamos una estancia de, al menos, 3 días.
Te recomendamos pasear con calma por la zona de El Sardinero, sus playas hasta llegar a El Camello, seguro que en cuanto la veas sabrás porque recibe ese nombre.... te harán respirar aire puro.
Después de este relajante paseo cerca del mar puedes ir hasta el Palacio de la Magdalena, entre las miles de curiosidades del Palacio, te contamos que fue la antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII. También que si paseas un rato por sus jardines y te dejas llevar un poco, te encontrarás con un estanque secreto. Si lo encuentras envíanos una foto, no muchos saben de este lugar.
Para reponer fuerzas y saborear la gastronomía cántabra te recomendamos la zona del paseo marítimo. También el Barrio Pesquero, si quieres disfrutar de productos del mar de la mejor calidad.
Por último no podemos olvidarnos del Centro Botín, junto a los Jardines de Pereda, un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio Pritzker, Renzo Piano. Sin duda, situado en un lugar privilegiado ya que sus vistas no pueden ser mejores. Piano consigue integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía.
- Comillas.
Sus primeros poblamientos se pueden encontrar en las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años. Fueron descubiertas en 1907. De épocas posteriores y perfectamente integrado en el entorno, está el cementerio que constituye uno de los símbolos más peculiares de Comillas y está presidido por la famosa escultura modernista de Llimona: "El Ángel".
A pesar de que en Comillas solo hay una playa, en los municipios cercanos hay algunas muy famosas como la Playa de Oyambre, una de las playas mejor conservadas de la región, destacando sus dunas, rodeadas de un bello paisaje. Pertenece al Parque Natural de Oyambre.
Como dato curioso os contamos que fue la primera localidad española en tener luz eléctrica en las calles (para recibir al rey).
- Cueva de El Soplao.
La cueva, dicen los expertos, es uno de los grandes monumentos mundiales de la geología. Su nombre viene de un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno.
- Costa Quebrada.
Todo empezó cuando algo parecido a la península Ibérica flotaba cerca de las islas tropicales en el mar mesozoico de Thetys. Poco a poco en sus alrededores se iban acumulando los restos de organismos marinos en el fondo del mar que llegaron a formar gruesas capas de sedimentos. Hace entre 45 y 20 millones de años las placas africana y europea se chocaron, estas capas se levantaron y todas las huellas milenarias salieron a la luz del sol desde las profundidades del mar y así se formó la Costa Quebrada, uno de los mejores lugares que ver en Cantabria.
- Mogrovejo.
El macizo de Ándara protege el pueblo, dejando una estampa típica del Valle de Liébana. Desde aquí salen varias rutas de senderismo, infinitamente recomendadas para aquellos que quieran seguir recordando la historia a través de las rutas más bonitas del país.
Aquí tenemos un mapa donde encontrar situados estos lugares tan increíbles:









No hay comentarios:
Publicar un comentario